Saltar al contenido

¿Qué son las plantas epífitas?

La fruta del dragón o pitahaya es una planta epífita, que como indica su nombre, se encuentra encima de árboles y ramas en la selva tropical (etimológicamente “epi”, sobre y “phytos”, planta). … Los tallos rastreros desarrollan raíces subterráneas como las de una planta terrestre

Resultado de imagen para pitaya planta epifitas

Que es planta epífitas

El termino Epifito procede del griego «epi» (sobre) y «Phython» (vegetal).

Las plantas epífitas crecen encima de otras plantas (principalmente árboles), obteniendo los nutrientes y el agua, de la materia orgánica que se acumula en las ramas y del agua de lluvia.

Estas plantas no tienen una relación fisiológica con los árboles, ya que las raíces únicamente les sirven para sujetarse a las ramas y los troncos.

En general se considera que en esta asociación las epífitas no causan daño a los árboles hospederos; sin embargo, recientemente se ha demostrado que pueden causar diversos tipos de daño; al cubrir, en algunos casos, completamente al portador puede evitar la fotosíntesis y asfixiarlo o debido al peso (hasta 150 kilos) causan rupturas de las ramas de los árboles, incluso dando al portador la apariencia un aspecto nudoso y retorcido, así mismo puede retener el agua e impedir que llegue al suelo para alimentar al árbol.

Resultado de imagen para pitaya planta epifitas

La mayoría de las plantas epífitas, como el musgo, los líquenes, bromelias, ciertos helechos y la mayoría de las orquídeas, muchos no las consideran parásitas, ya que se sujetan a los árboles mediante unas raíces especiales que sólo hacen las veces de soporte.

Estos vegetales se alimentan de los aportes aéreos y de la lluvia.

La copa de los árboles es un buen hábitat, ya que está expuesto a variaciones importantes de humedad y temperatura, debido a su exposición directa a la luz del sol y al viento. 

Debido a ello, las epífitas han desarrollado características morfólogicas y sistemas fisiológicos que les permiten evitar y/o reducir la pérdida de agua (cutículas gruesas), y obtener nutrientes del aire y capturar los que son liberados por los árboles (hojarasca y detritos).

Las epífitas mantienen un sin número de interacciones con diversos animales.

Por un lado, al capturar materia orgánica y agua en sus estructuras vegetativas o entre las raíces, permiten la existencia de animales que participan en la liberación de nutrientes. 

Por otro lado, algunas orquídeas epífitas presentan complicados mecanismos de polinización (v.gr., por engaño), que las hace ser dependientes específicas del comportamiento de una determinada especie de abeja.

Finalmente, aunque la dispersión de las semillas de muchas epífitas se debe al viento, algunas requieren que vertebrados (v.gr., aves) se alimenten de los frutos, y depositen las semillas en otro árboles o ramas.

Se conocen alrededor de 30,000 especies de plantas epífitas en el mundo,.

El primer trabajo monográfico importante sobre la ecología de las epifitas fue escrito por Andreas Schimper (Die epiphytische Vegetation Amerikas, 1888).

Las epifítas son una de las seis subdivisiones del sistema de Raunkiær.

Mermelada de Pitahaya, Naranja y Manzana
Jugo de Pitahaya y Citricos
Bajar de peso con Pitahaya
Jugo de Pitahaya
Autopolinización y polinización cruzada en pitahaya (Video)
¿Qué son las plantas epífitas?