Saltar al contenido

Propiedades

La pitahaya fruta del dragón, es fruta con muy bajo valor calórico, rica en fibra y con un escaso aporte nutritivo, aunque con alto contenido de vitamina C en la variedad roja, pero no así en la variedad amarilla.

Puede ser consumida por todo el mundo: niños, adultos, mujeres embarazadas o lactantes y ancianos, y puede combinarse con otras frutas que la enriquezcan tanto en sabor como en nutrientes.

La pitaya y la pitahaya contienen además de vitaminas C, vitaminas B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo.

Resultado de imagen de beneficios de la pitahaya

Su consumo, debido a que la vitamina C tiene una acción antioxidante, favorece la resistencia a las infecciones así como la absorción del hierro de los alimentos.

Se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a otros alimentos ricos en hierro acelerando con ello la recuperación.

Resultado de imagen de beneficios de la pitahaya

CONTENIDO DE LA FRUTA DEL DRAGÓN AMARILLA

A diferencia de la variedad roja contiene concentraciones de vitamina C. su contenido de caroteno y propiedades de licopeno hacen de la pitaya amarilla la preferida por su acción antitumoral, antioxidante y fortalecedor del sistema inmunológico.

Factor Nutricional*Contenido
Ácido Ascórbico4.0 mg
Agua85.4 g
Calcio10.0 mg
Calorías50.0
Carbohidratos13.2 g
Cenizas0.4 g
Fibra0.5 g
Fósforo16.0 mg
Grasa0.1 g
Hierro0.3 mg
Niacina0.2 mg
Proteínas0.4 g
Riboflavina0.0 mg
Tiamina0.0 mg
Vitamina A-U.I.
Vitamina C9 g

Favorece además, la formación de colágeno y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. 

CONTENIDO DE LA FRUTA DEL DRAGÓN ROJA

Factor Nutricional*Contenido
Ácido Ascórbico25.0 mg
Agua89.4 g
Calcio6.0 mg
Calorías36.0
Carbohidratos9.2 g
Cenizas0.5 g
Fibra0.3 g
Fósforo19.0 mg
Grasa0.1 g
Hierro0.4 mg
Niacina0.2 mg
Proteínas0.5 g
Riboflavina0.0 mg
Tiamina0.0 mg
Vitamina A– U.I.

La pitahaya roja constituye una alternativa saludable a quienes no toleren bien los cítricos, pimiento u otros vegetales ricos en vitamina C y es muy adecuada para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina.

  • La infusión de las flores es utilizada para combatir algunas infecciones de carácter nervioso, como lo es la ansiedad, y el insomnio 

  • También posee cualidades como tónico lo cual se recomienda para mejorar la circulación y la prevención de enfermedades del corazón.
Resultado de imagen de pitahaya para el corazon
  • a nivel digestivo presenta grandes beneficios pies la pitahaya es un laxante natural, útil en caso de infecciones digestivas o de estreñimiento.  
Resultado de imagen de pitahaya estreñimiento
  • El consumo habitual de este fruto combate la retención de líquidos, previene cálculos renales, estimula las funciones digestivas. 
Resultado de imagen de pitahaya estreñimiento
  • Para obtener os beneficios de esta fruta como un purgante, es necesario masticar las semillas de la fruta. 
Resultado de imagen de pitahaya
  • es un buen complemento en dietas o tratamientos contra la obesidad, se recomienda tomar constantemente jugo de pitahaya para desintoxicar el organismo. 

Otros beneficios de la Pitahaya

  • Por el contenido de vitamina C, esta fruta nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. También a evitar el glaucoma, la catarata y a cuidar de nuestra vista.
  • Por el aporte de líquido, sirve para hidratarnos y a combatir la retención de líquidos.
  • También tiene propiedades antihistamínicas, esto quiere decir que es beneficioso para las personas que sufren de sinusitis, rinitis.
  • La Pitahaya posee fenoles y otros alimentos de origen vegetal, y es importante porque contribuye a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Azheimer.
  • Mejora la absorción de hierro, para evitar la anemia.
  • Estimula la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico.
  • Regula el nivel de azúcar en sangre.Fruta

TE PUEDE INTERESAR:

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE PITAHAYA

RECETAS DE POSTRES DE PITAHAYA

MORFOLOGIA DEL CULTIVO DE PITAHAYA

Mermelada de Pitahaya, Naranja y Manzana
Jugo de Pitahaya y Citricos
Bajar de peso con Pitahaya
Jugo de Pitahaya
Autopolinización y polinización cruzada en pitahaya (Video)
¿Qué son las plantas epífitas?