Saltar al contenido

Morfologia

La pitahaya nombre que significa fruta escamosa, también es conocida como “picajón”, “yaurero”, “warakko” y “fruta del dragón o Thanh Long palabra de origen vietnamita que se debe a que la planta que la ofrece trepa sobre los troncos de los árboles y se entrelaza dando apariencia del cuerpo de un dragón.

FamiliaCactaceae
GéneroHylocereus
EspeciesHylocereus undatus
Hylocereus megalanthus
Setenocereus thurberi
Resultado de imagen de pitahaya semilla

Es una fruta originaria de Centroamérica, probablemente de México, Colombia y las Antillas, que producen unos cactus de las especies Hylocereus y Selenicereus de la familia Cactaceae, del que existen principalmente dos variedades comestibles: la pitahaya amarilla cultivada sobre todo en países de zonas tropicales como Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y la pitahaya roja cultivada en México, Nicaragua y también en Vietnam, sobre todo en la costa oriental, desde Nha Trang en el norte hasta la ciudad de Ho Chi Minh en el sur, exportando a los mercados de Hong Kong, Singapur, Taiwán y Europa.

Pitahaya y Pitaya ¿Son lo mismo?

Se suelen emplear indistintamente los nombres de pitaya y pitahaya para referirse a los frutos de plantas que aunque parecidas, son sin embargo distintas.

Comúnmente se suelen confundir estos frutos, se piensa que son el mismo, pero existen algunas diferencias entre ambos. Su principal diferencia radica en el género al que pertenecen las plantas que los producen. 

Resultado de imagen de pitahaya semilla

La pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del género Hylocereus. Ambas pertenecen a la familia de las Cactaceae y provienen de América Central y México, y se cultivan tanto como plantas ornamentales como para la recolección de sus frutos.

Las espinas también son una característica que las distingue; aun cuando la pitahaya proviene de un cactus, no tiene espinas. La flor de estos frutos es blanca y fragante, sale una noche y dura solamente esa noche. En particular la flor de la pitahaya es la más grande de todas las cactáceas.

El nombre de la pitaya se le da a la frutas que están cubiertas de espinas; su fruto es ovoide semiredondeado, de pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta y con gran cantidad de semillas negras (al igual que la pitahaya). Su sabor es mucho más dulce.

MORFOLOGIA DE LA PLANTA DE PITAHAYA

RAICES

Resultado de imagen de pitahaya raices

El sistema radical está constituido por una raíz principal poco profunda para la fijación y por raíces secundarias ramificadas y superficiales; también posee raíces adventicias, que se producen sobre los lados de los tallos; al crecer se introducen en la tierra y adquieren las características de raíces normales.

Resultado de imagen de pitahaya raices
  • Son superficiales hasta unos 15 cm de profundidad en el suelo.
  • El crecimiento de las raíces es paralelo a la superficie.
  • Desarrolla raíces de sostén que brotan de las vainas y que se adhieren al tutor muerto o vivo.

TALLO

El tallo es suculento y regulador del agua; participa en el proceso de fotosíntesis; es de color verde; tiene tres aristas con areolas en sus bordes, consideradas hojas modificadas.

Resultado de imagen de pitahaya tallo

De las areolas nacen las ramificaciones y las flores.

Los estomas de la pitahaya sólo se abren en la noche, lo que constituye una adaptación fisiológica para evitar la pérdida de agua.

Resultado de imagen de pitahaya tallo
  • Son triangulares o aristas que rodean al tallo leñoso.
  • Son carnosas, suculentas, el tamaño y su color son variables.
    Características utilizadas para diferenciar los tipos de Pitahaya existentes
  • En Nicaragua, se encuentran Pitahayas con bordes que presentan areolas en donde surgen espinas formando grupos de 2 a 4 cm de longitud.
  • En zonas altas del país existen plantas con aristas modificadas que no presentan espinas.

FLORES

La flor es tubular, hermafrodita, con ovario en la parte inferior, un lóbulo, cámara nectarial, numerosos estambres y brácteas verdes o verdes con bordes rojos.

Resultado de imagen de pitahaya FLORES

Actualemente se han encontrado flores que necesitan de polinizacion para formar futo.

Resultado de imagen de pitahaya FLORES

Los pétales son blancos, amarillos o rosados, de 20 a 40 cm de longitud y hasta de 25 cm de diámetro mayor, muy vistosa; se abren en la noche, y solamente en una ocasión.

Las primeras floraciones ocurren al inicio de las lluvias y después de ser polinizadas toman posición colgante

Resultado de imagen de pitahaya FLORES
  • Presentan forma de tubo o trompeta.
  • Son vistosas, aromáticas e individuales.
  • Se abre entre 6 a 7 de la noche, permaneciendo abierta durante toda la noche.
  • Su longitud oscila entre los 26 cm a los 36 cm de largo; supeso oscila entre 138 a 286 g

FRUTO

El fruto es de color verde antes de madurar; en el proceso de maduración va tomando un color amarillo o rojo, según la variedad; pesa entre 200 g y 350 g y contiene aproximadamente 650 semillas por fruto.

Resultado de imagen de pitahaya planta
  • Es verde antes de madurar.
  • En la etapa de madurez de algunas variedades, la cáscara y la pulpa cambian a color rojo púrpura, mientras que en otras, el fruto de la Pitahaya amarilla, en la etapa de madurez, la cáscara es de color amarillo y la pulpa
    es blanca.
  • El fruto de la Pitahaya colombiana posee espinas, las cuales se desprenden fácilmente al madurar, eliminándose con brocha o cepillo.
  • El fruto pesa aproximadamente entre 200 a 350 g, y contienen muchas semillas (650 semillas por fruto), ultimos manejos de campos los frutos llegan a pesar hasta 800 gramos, pero el mercado prefiere tamaño medio de 600 gramos.
Resultado de imagen de pitahaya planta

En una misma planta pueden coincidir, en un momento determinado, varias fases de desarrollo: frutos maduros, frutos con 12 a 20 días de desarrollo, flores a punto de abrir, flores con dos días después de la floración y yemas florales recién iniciadas

Resultado de imagen de pitahaya planta amarilla
pitahaya

SEMILLAS

El beneficio más conocido de esta fruta es su contenido de aceites naturales, en la pulpa y semillas, que mejora el funcionamiento del tracto digestivo (tiene un efecto laxativo)

Resultado de imagen de pitahaya semilla
  • En la Pitahaya roja, las semillas son de tamaño pequeño y su longitud varía entre 4 a 6 mm.
  • En la Pitahaya amarilla varía entre 2 a 4 mm.
  • Son de color café oscuro en su desarrollo, cuando el fruto está completamente maduro adquieren el color negro mate lustroso.
  • Las semillas se encuentran distribuidas en toda la pulpa.
Resultado de imagen de pitahaya semilla

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Recetas a base pitahaya

Plagas y Enfermedades del cultivo de Pitahaya

Mermelada de Pitahaya, Naranja y Manzana
Jugo de Pitahaya y Citricos
Bajar de peso con Pitahaya
Jugo de Pitahaya
Autopolinización y polinización cruzada en pitahaya (Video)
¿Qué son las plantas epífitas?